Muay Thai, el arte del Ram Muay.

Muay Thai, el arte del Ram Muay.
Muay Thai, el arte del Ram Muay.

Te podemos definir el Wai Kru Ram Muay como lo que es a los ojos del que no lo siente pero haremos más que eso te enseñaremos que es y lo que se siente.

¿Qué es el Ram Muay ?

Wai Kru Ram Muay se traduce como «baile de guerra que saluda al maestro» pero ¿por qué?

Bueno esta pregunta conlleva una respuesta muy extensa pero intentaremos abarcar todo lo que es en el menor número posible de palabras.

Empezaremos contandote que este nombre se divide en Wai Kru y Ram Muay.

Wai Kru.

El wai kru es una forma de mostrar respeto a tu maestro y a todos los del linaje incluso a todos los maestros existentes de cada disciplina.

En este se juntan las manos y desde el suelo las llevan hasta su barbilla y nariz.

En escuelas de Muay Thai como la mía, lo realizamos antes y después de cada entrenamiento.

Hacemos estos movimientos 3 veces, con las manos juntas desde el suelo hasta el pecho, después a la barbilla y por final a la nariz.

Puede variar un poco la distancia pero no tiene especial significado el que no sea igual, solo te debes concentrar en dar ese respeto.

Ram Muay.

Es una danza previa al combate y se hace por múltiples motivos.

El primer motivo sería crear una conexión mente-cuerpo para el combate.

Un segundo motivo es el calentamiento físico del cuerpo para poder rendir desde el principio.

Por último y quizás el más importante en sus orígenes, es el estudio y reconocer el terreno donde se va a combatir.

Esta danza proviene de generaciones y de momentos históricos por lo tanto antes de las guerras, los peleadores o Nak Muay podían aprovecharse de esta danza para ver donde habían piedras,charcos etc…

¿Qué se hace Ram Muay ?

En esta danza podemos distinguir dos grupos de movimientos.

El primer grupo engloba a los movimientos que se pueden hacer desde el suelo y conllevan un gran significado espiritual.

Como el imitar cubrirte de barro que se hace como forma de decir que es tu tierra y la protegerás, o imitar afilar unas espada indicando que estas preparando las armas.

El segundo grupo engloba declaraciones de guerra que por ejemplo serían imitar lanzar una flecha con un arco o el lanzamiento de una lanza como forma de declaración de guerra.

Es importante mencionar que cada escuela tiene el suyo.

¿Qué siente un Nak Muay?

Un guerrero Thai al realizar esta danza siente concentración, amor hacia el Muay Thai , siente como de una manera u otra se está preparando para combatir

Recuerda a su familia y a todos los que le han ayudado a estar donde está, el Muay Thai es un arte y debe serlo siempre, preservemos lo que lo hace bonito y no solo las técnicas y golpes.