Las mejores Escuelas de boxeo Mundiales

Boxeo, entrenando con cuerda

Cuba, Ghana, India, Japón, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, México… Descubra 10 lugares emblemáticos del boxeo en todo el mundo:

1. Bukom Boxing Arena (Ghana)

Bukom Boxing Arena (Ghana)

Bukom es un barrio pobre de Accra, la capital de Ghana, poblado por pescadores y famoso por haber dado a luz a grandes boxeadores africanos, muchos de los cuales han hecho carrera en Estados Unidos. Nada menos que 7 campeones del mundo han salido de allí, como Azumah Nelson, David Kotei, Ben Tackie, o el peso welter Joshua Clottey, campeón intercontinental de la FIB en 2008. La mayoría de estos boxeadores se han instalado en Nueva York, en el Bronx, debido a la gran comunidad ghanesa que vive allí.

Era lógico que se construyera un recinto dedicado a este boxeo: el Bukom Boxing Arena se inauguró en noviembre de 2016. Tiene capacidad para 4.000 personas.

Además, el barrio cuenta con unos 40 clubes de boxeo, casi uno en cada calle. La motivación de los boxeadores compensa la falta de material y equipo.

2. Club de Boxeo Bhiwani (India)

Club de Boxeo Bhiwani (India)

El Bhiwani Boxing Club está situado en el estado de Haryana, al norte de la India. Fue fundada en 2002 por Jagdish Singh, un ex entrenador nacional. El club no tardó en crearse una reputación de fábrica de campeones. Seis años después de su creación, al menos cincuenta boxeadores que habían practicado en el equipo nacional procedían de allí.

Allí se formaron varios aficionados que representaron a la India en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008: Jitender y Akhil Kumar (peso gallo y mosca, respectivamente), que llegaron a cuartos de final, y sobre todo Vijender Singh (peso medio), medalla de bronce. En la categoría femenina, el club entrenó a Kavita Chahal, poseedora de múltiples títulos nacionales e internacionales.

En aquella época, sus resultados le valieron el apodo de «Pequeña Cuba». Desgraciadamente, el club perdió parte de ese aura, sobre todo porque se abrieron otros clubes en la zona. De 2014 a 2016, ninguno de sus boxeadores participó en los campeonatos nacionales.

3. Avona Boxing Club / Arbour Hill Boxing Club (Irlanda)

El Avona Boxing Club se fundó en 1920 en Dublín, por lo que hoy es un club centenario. En 1929 se creó el Arbour Hill Boxing Club. A lo largo de los años, el club ha producido muchos atletas: 16 boxeadores que han representado a la República de Irlanda en los Juegos Olímpicos han salido de Arbour Hill, entre ellos Brendan McCarthy, Eddie Tracey y Mick Dowling.

El lugar tiene dos particularidades: en primer lugar, la sala es compartida por los dos clubes, cuyos nombres aparecen sobre el ring. En segundo lugar, el propio recinto es una antigua escuela de infantería, construida hacia 1850 y conocida por su cementerio militar. El interior de las instalaciones se renovó en 2015, y los clubes volvieron a abrir en 2016.

4. Gimnasio Ramírez (México)

Miguel Ramírez, ex futbolista profesional y boxeador aficionado, entrenó a boxeadores durante 12 años, sobre todo en centros de rehabilitación. Cuando uno de sus hijos interrumpió su carrera como futbolista profesional por su adicción a las drogas, tuvo la idea de abrir su propio gimnasio, para apartar a los jóvenes de la delincuencia.

Así que empezó colgando unos cuantos sacos de boxeo en la calle bajo un puente de Ecatepec, un suburbio notoriamente violento de Ciudad de México. Con el paso del tiempo y el aumento del número de jóvenes en el barrio, el club se amplió y ahora tiene un anillo. Todo el equipamiento se pagó sin ayudas públicas.

5. Boxeo VMT (Perú)

En los últimos años, Lima ha sido testigo de la aparición de numerosas bandas, lo que ha provocado un aumento de la violencia y el tráfico de drogas. Creada en 2009, la asociación deportiva y cultural Boxeo VMT tiene como objetivo evitar que los jóvenes de los barrios más afectados caigan en la delincuencia y la exclusión, y contribuir a su desarrollo personal a través del boxeo.

Su particularidad es ofrecer no sólo entrenamiento de boxeo, sino también apoyo psicosocial. El club cuenta con pocos recursos: los boxeadores se entrenan al aire libre, en cualquier época del año, en un estadio en el que se han instalado unos cuantos sacos. A pesar de esta falta de equipamiento, el club ha formado a varios aficionados, que participan en competiciones locales.

6. Rafael Trejo (Cuba)

Situado en La Habana, el gimnasio Rafael Trejo es probablemente uno de los lugares de boxeo más famosos. Lleva el nombre de Rafael Trejo González, un joven estudiante de derecho y revolucionario que fue asesinado en 1930, a la edad de 20 años, durante el levantamiento estudiantil contra la dictadura de Gerardo Machado.

Los boxeadores se entrenan allí al aire libre, entre dos edificios en ruinas. De 1968 a 2000, los boxeadores cubanos ganaron más medallas olímpicas que cualquier otra nación. Muchos de ellos pasaron por este gimnasio antes de convertirse en deportistas de élite.

En 1962, Fidel Castro prohibió el deporte profesional en Cuba, alegando que «enriquece a unos pocos a costa de muchos». Los boxeadores cubanos tenían que elegir: seguir siendo amateurs en Cuba o abandonar la isla para convertirse en profesionales, a menudo en Estados Unidos. Esto explica que Cuba tenga muchos aficionados de excelente nivel, pero pocos profesionales (43 en 2019).

7. Boxeo Yonekura (Japón)

Kenji Yonekura empezó a boxear en el instituto, después de ver pelear a los soldados estadounidenses en la base aérea de Itazuke. En 1956 se proclamó campeón de Japón de peso mosca amateur. Ese mismo año fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Melbourne, donde fue eliminado en los cuartos de final. De 1958 a 1962, fue profesional y luchó dos veces sin éxito por títulos mundiales.

En 1963, Yonekura abrió su gimnasio en Tokio y estuvo muy involucrado como presidente y entrenador. Paralelamente, fue presidente de la federación japonesa de 1986 a 1989. Entrenó a una cincuentena de campeones, entre ellos 5 campeones mundiales: Kuniaki Shibata, Yuji Suzuki, Shigeo Nakajima, Hideyuki Ohashi e Hiroshi Kawashima.

Situada a lo largo de una vía férrea, la fachada de la sala está decorada con dos boxeadores de estilo manga. Yonekura entrenó allí hasta los 83 años. En 2017, ya sin condiciones para atender a los boxeadores, y con el gimnasio descansando principalmente sobre sus hombros, tuvo que cerrarlo.

8. Breen’s Gym (Irlanda del Norte)

Pequeño en tamaño, grande en pasión. El local de John Breen, con 70 años de antigüedad, es un pequeño local de Belfast que ha sufrido algunos altibajos. Antiguo profesional (8 victorias, 18 derrotas y 1 empate), Breen abrió su primer local en 1998, en el centro de la ciudad. Después se trasladó a la calle Distillery, en los suburbios del oeste, antes de volver a cambiar de local.

Breen ha entrenado a muchos boxeadores. Uno en particular se ha mantenido fiel a él a lo largo del tiempo (¡y de las mudanzas!): Feargal McCrory, un profesional invicto (11 victorias, 5 por nocaut). En 2018, el club se trasladó de nuevo para volver a la calle Distillery, en un pequeño local. Breen ve esto como una ventaja porque, dice, «quiero calor en mi gimnasio».

9. Gleason’s (EEUU)

Una institución. El Gleason’s Gym es quizá el gimnasio más famoso de Nueva York, si no de Estados Unidos, creado en 1937 por Peter Gagliardi, un ex peso mosca de origen italiano que se cambió el nombre por el de Bobby Gleason (en aquella época muchos boxeadores italianos adoptaban nombres que sonaban irlandeses, mejor para sus carreras), en un almacén del Bronx.

Su reputación creció cuando se entrenaron allí campeones mundiales: Mike Belloise (peso pluma), Phil Terranova (peso pluma), Jake LaMotta (peso medio) y Jimmy Carter (peso ligero). El joven Cassius Clay, que aún no era Mohamed Ali, se preparaba para su combate por el título mundial de los pesos pesados contra Sonny Liston en 1964. Su inesperada victoria puso a los Gleason en la leyenda.

En 1984, Gleason vendió el club a Bruce Silverglade, antiguo presidente de la New York Metropolitan Amateur Boxing Association. En 1987 se trasladó bajo el puente de Brooklyn, y en 2016 se trasladó al paseo marítimo, todavía en Brooklyn. Se han rodado allí 26 películas. Entre ellas Toro Salvaje, Million Dollar Baby y Por fin salimos de las sombras.

En las paredes se exhibe un extracto de la Eneida, del poeta latino Virgilio: «Ahora, quien tenga valor, y un espíritu fuerte y recogido en su pecho, que se acerque, se ponga los guantes y levante las manos».

10. Club de Boxeo Amateur de Repton (Inglaterra)

Antes de convertirse en uno de los clubes de boxeo más conocidos de Londres, el Repton Boxing Club era el Repton Boys Club, fundado en 1884 por el Repton College. Situado en el East End londinense, este centro ha formado a cientos de campeones. Las paredes de azulejos recuerdan el pasado del local: una casa de baños de la época victoriana. El lema del club «Sin agallas, no hay gloria» se exhibe en varios lugares.

En España también tenemos muchos buenos gimnasios de boxeo que es mejor que explores por tu localidad en : tugimnasio.es