Estilos del Karate

Estilos de karate

Conoce los diferentes estilos del karate

El karate es de las disciplinas marciales que más se practica en todo el mundo y existe una gran variedad de estilos de karate. Se estima que existen en la actualidad más de 300 estilos diferentes de karate.

La mayoría de los estilos del karate son originarios de Japón, que es el lugar donde nació esta arte marcial. Una gran cantidad de estilos que existen actualmente, que han surgido en las escuelas que se han centrado en uno en específico y lo han modificado.

Principales estilos del karate

Los principales estilos del karate que existen en la actualidad son los siguientes:

Wado Ryu

El Wado Ryu es un estilo creado por Otsuka Hironori, el cual había entrenado con diversos estilos de jiu jitsu, además había asistido a clases con el maestro Gishin Funakoshi, que fue quien creó el Karate Shotokan.

La práctica de estos dos estilos llevó a Otsuka Hironori a crear el estilo del Wado Ryu, al cual le incorporó algunas técnicas del estilo de karate Shotokan y nociones del estilo Jiu Jitsu.

El nombre del estilo Wado Ryu significa camino a la armonía, consiste en el contraataque y la defensa, pero tratando de armonizar el ataque y la defensa.

Shotokan

El Shotokan es el estilo más reconocido en todo el mundo, la técnica que utiliza son los movimientos de cadera, los golpes a manos abiertas, golpes rectos de gran penetración, entre otros.

El Shotokan pertenece a una de las escuelas de karate que tiene mayor popularidad, que la creó Gishin Funakoshi. Este tenía la teoría de que esta era una disciplina marcial ni para ganar ni para perder, sino buscaba corregir el carácter de los participantes.

Kyokushinkai

El estilo Kyokushinkai lo creó el maestro Masatatsu Oyama, en español quiere decir “la vía de la última verdad”. Este estilo tiene una gran variedad de influencias, porque su creador había practicado los estilos de karate con Gojo ryu y Shotokan, además de kempo y boxeo.

La técnica utilizada en el Kyokushinkai son las patadas bajas hacia los muslos, se caracteriza por una gran agresividad, debido a que permite patadas y golpes directos a la cabeza. El resultado puede ser un combate en nocaut.

Shito ryu

Shito ryu es el nombre de una escuela que fundó el maestro Kenwa Mabuni y también es el nombre de uno de los estilos del karate. Este ha sido considerado como uno de los estilos más recientes que existe en el karate.

El estilo shito ryu se caracteriza por tener movimientos muy rápidos, al igual que golpes explosivos y cortos. Este estilo se fundamenta en utilizar la fuerza y se realizan acciones concluyentes.

Gojur ryu

El estilo Gojur ryu se caracteriza por el desarrollo de la fuerza muscular, se basa en el uso de movimientos de pesas y cargas, además de bloqueos circulares. Este estilo se dice que proviene de las principales filosofías orientales, entre ellas el confucionismo y el taoísmo.

El Gojur ryu cuenta con tendencias que pertenecen al Kung Fu.