Thai Boxing y Muay Boran ¿En qué se diferencian?

Diferencias Muay Boran y Thai Boxing
Diferencias Muay Boran y Thai Boxing

El Muay Thai es un arte marcial con mucha historia y por ello mismo se realizan muchas adaptaciones, las cuales se adaptan a cada momento de la historia. Te enseñaremos las diferencias entre el Muay Boran y el Thai Boxing.

¿Qué es el Muay Thai Boran?

Todos sabemos que el Muay Thai es el arte marcial de Tailandia por excelencia pero ¿Borán?

El Muay Boran, traducido como “Boxeo Ancestral”, es un término genérico que agrupan a distintas artes marciales tailandesas.

Se lo considera el antecesor del Muay Thai. Su edad lo hace muy difícil de rastrear a través de la historia.

¿Por qué se relacionan el Muay Boran y Muay Thai?

Para que se asimile mejor el concepto cambiaremos la palabra boran por antiguo. Muay Thai Antiguo, quizás ahora intuyes el concepto.

Me gusta decir que el Muay Thai de hoy en día nació gracias al antiguo y que el antiguo vive gracias al actual.

Muchas personas conocen el Muay Thai por el Thai Boxing o también llamado Muay Thai deportivo, y podríamos decir que este mantiene viva la llama del Muay Boran.

El origen es su primera diferencia.

El Muay Boran nace de la necesidad de defenderse en los antiguos reinos de Tailandia.

Podemos encontrar entre los diferentes estilos los siguientes: Muay ChaiyaMuay Lopburi, Muay Korat y Muay Thasao .

Los estilos se diferencian por su forma de pelear, unos dominando más las distancias largas siendo unos hábiles pateadores y otros centrándose más en las distancias cortas.

Tras cambiar los escenarios de guerras por plazas o rings, donde se ofrecía puro espectáculo, todo empieza a cambiar parar mejorar el disfrute del público.

Las reglas cambian y con ello la forma de golpear, cambiaron las cuerdas por guantes para los puños y en general, todos los cambiamos se hicieron para dar más tiempo de show.

Diferencias entre el Muay Boran y el Thai Boxing en combate.

Siguiendo lo comentado anteriormente, os contaremos las diferencias que se crean poco a poco evolucionando dentro de un ring.

Los golpes con los puños.

  • Se cambian los trazados y longitudes naturales del Muay Boran y comienzan los golpes mas cortos, con menor longitud.
  • Se pierden los golpes con la parte exterior del nudillo, tanto a la cara como a hombros o demás zonas.
  • El doble gancho se borra de los rings, no son prohibidos pero por la viabilidad del combate no lo solemos ver.

En general todos los golpes con el puño que ofrecía el Muay Boran se reducen a directos, ganchos y circulares al cuerpo o cabeza.

¿Cuánto tiempo dura cada combante?

Por lo general los combates de Muay Boran en guerra duraban hasta que uno de los dos oponentes no pudiera seguir peleando, pero en el deportivo se imparten reglas.

Según la federación de Muay Thai que organice el evento y las categorías los asaltos podrán cambiar, la Federación Internacional de Muay Thai dice que ¨el numero de rounds: sera de 3, con una duración de 3 minutos de combate y con recuperación de 2 minutos.

Lo que marca diferencia entre estos es que un Nak Muay se encuentra con que tiene que pelear hasta caer rendido, y un Thai Boxer conoce cuánto durará la pelea y puede dosificarse mejor.

Las diferencias se cuentan por miles y haría falta toda una vida para reunirlas todas, lo importante es que ninguna pisa a otra, al contrario, practicar las dos te hará un Nak Muay más completo.

Aprende más con nosotros https://sportk.info/beneficios-de-entrenar-muay-thai/