¿Cuáles son las reglas del Karate?

Reglas del Karate

Las reglas del Karate siempre han despertado interés, sobre todo ahora que el Comité Olímpico Internacional decidió incluir esta disciplina como Deporte Olímpico, dada la celebración de Tokio 2020. Este arte marcial japonés es un deporte de combate en el que se permiten golpes de mano abierta, con el puño, codo, rodillas y pies.

Lo conforman dos disciplinas: el Kumite, que es la lucha cuerpo a cuerpo entre dos oponentes y el Kata que busca representar posturas para combatir. En ambos casos se practica como arte, pero también como deporte de combate, y en muchos casos como defensa personal.

Reglamento de karate
El Comité Olímpico Internacional ha incluido el Karate como Deporte Olímpico para los juegos olímpicos de Tokio 2020

El objetivo del Karate es vencer al rival al utilizar la técnica adecuada en procura de obtener la puntuación requerida para el triunfo. Este arte marcial tan popular en el mundo con más practicantes que el Taekwondo y el Judo, será también Deporte Olímpico a partir de 2020.

5 reglas del karate

Como explicamos anteriormente, existen dos disciplinas: el Kata y el Kumite. Para ambos casos existen reglas del Karate que son generales, entre ellas destacamos cinco:

  1. Todo evento inicia y culmina con el saludo.
  2. Todo combate obedece a un motivo.
  3. El combatiente debe conocerse a sí mismo.
  4. No se practica el Karate fuera del dojo.
  5. En su práctica debe prevalecer la justicia.

Por otra parte, el tatami es la zona de competición. Esta superficie cuadrada debe ser de 8 mts por lado, y en color azul con contorno de 2 mts en rojo. En ningún caso los competidores pisarán fuera de esta área, si esto ocurriera serían amonestados.

Un aspecto importante es que en Kumite, se demarcan dos zonas al centro, donde se ubicaran los karatecas durante el inicio y en cada detención del combate. Mientras que en Kata estas zonas no se requieren por lo que tiene que eliminarse.