¿Cómo elegir un saco de boxeo?

Funciones básicas de un saco de boxeo

Si eres amante del boxeo o de las artes marciales y estas interesado en incursionar en el mundo comprendido alrededor de estas disciplinas, de seguro habrás oído hablar de los sacos de boxeo. Son una de las herramientas de entrenamiento indispensable para mejorar la técnica en estas actividades.

Los sacos de boxeo no son más que una funda, generalmente de cuero o plástico grueso que se encuentran rellenos de grandes cantidades de arena para que puedan ser golpeados sin ningún riesgo de que se rompan y mantengan un peso considerable para que se ejerza un gran esfuerzo con cada golpe que se ejecuta en su contra.

Funciones básicas de un saco de boxeo

Como es de esperarse, existen varios tipos de golpes o ganchos en el boxeo, pero estos deben practicarse con regularidad para que se ejecuten correctamente los movimientos y se pueda obtener el efecto deseado en contra de nuestro oponente.

El saco de boxeo le permite a los boxeadores la posibilidad de practicar los movimientos y la fuerza con la que se ejecutará el golpe. Debido a que se encuentran frente a un saco, se puede realizar el mismo movimiento de manera repetitiva hasta que la persona logre ejecutarlo a la perfección.

Otro beneficio de los sacos de boxeo es que ayuda a incrementar la motivación y las ganas de cumplir una superación personal, sin dejar de mencionar que es uno de los ejercicios más recomendados para superar el estrés.

Rutina con el saco de boxeo

La mayoría de los entrenadores les recomiendan a sus pupilos, seguir una rutina muy típica entre los que practican el boxeo. Esta rutia se organiza generalmente en rounds (al igual que un enfrentamiento de boxeo) pero donde cada uno de estos, representa una fase de entrenamiento diferente.

Calentamiento

En esta primera fase o round, quien este entrenando debe ir dando vueltas con pequeños saltos (un movimiento típico en los boxeadores) mientras rodea el saco y va dándole algunos golpes al mismo de manera repetitiva e intentando incrementar la fuerza poco a poco.

Fuerza y movimiento

Cuando ya el boxeador se acostumbre al saco, es momento de que comience a verlo como si fuera su ponente, lo que significa que tendrá que incrementar la velocidad en su desplazamiento y comenzar a moverse como si esquivara los golpes que provienen del oponente.

De igual forma, lo ideal es que se siga incrementando la fuerza de los golpes en cada una de las fases de entrenamiento, en especial en esta, puesto que también se está aprendiendo a esquivar.

Resistencia

Este podría ser la fase de entrenamiento más difícil pero importante entre todas, debido a que el boxeador debe ir mejorando su resistencia física parra que logre mantenerse de pie durante el encuentro con su contrincante.

Consiste en que la persona comience a darle golpes se forma rápida y seguida al saco de boxeo hasta que el entrenador decida sonar la campana, la cual le indicará al boxeador que detenga los golpes y pueda tomar un descanso.

¿Qué se debe considerar al momento de elegir un saco de boxeo?

Como era de esperarse, existen muchos tipos de sacos en el mercado y cada uno de ellos, poseen características diferentes, por lo que tendremos que buscar el que se adapte mejor a nuestras necesidades y haga que nuestros entrenamientos sean cómodos y eficientes.

El peso

Claramente, existen sacos con diversos pesos debido a que mientras más kilogramos posean el saco, más se resistirá al golpe, lo cual aumentará el nivel de dificultad al momento de entrenar.

Si apenas estas comenzando tu entrenamiento con un saco de boxeo, lo mejor es que busques uno que no sea tan pesado, puesto que apenas deberás comenzar a concentrarte en como ejecutar correctamente los movimientos. Luego de que ya leves un tiempo entrenando y sepas moverte de forma correcta, podrías adquirir un saco más pesado para mejorar la fuerza de tus golpes.

El relleno

Como habíamos mencionado, los sacos están rellenos generalmente de arena, pero podemos encontrar una amplia gama de rellenos como agua, tela, gel, etc.

Lo mejor es que al ser un principiante, busques un saco con un relleno relativamente suave, ara que no corras el riesgo de lastimar tus puños mientras estas aprendiendo las técnicas de pelea.

Los más populares

Cada marca de productos deportivos que ofrece sacos de boxeo, le añade su propia característica, volviéndolos únicos en el mercado. Pueden existir variaciones en cuanto al tamaño, peso, diseño y relleno; así que se debe analizar bien la marca y lo que ofrece para elegir el saco perfecto para nuestro entrenamiento.

Everlest

Claramente, es una de las marcas más populares en el mundo deportivo, en especial, en el área del boxeo, por lo que no es de extrañar que también incluyan una gran variedad de sacos en su lista de productos.

Generalmente esta marca es adquirida por boxeadores profesionales que ya han terminado su etapa de entrenamiento para principiantes, por lo que buscan sacos de mayor calidad y peso para continuar mejorando la fuerza de sus golpes  y su resistencia.

Aun así, se pueden encontrar sacos para principiantes de esta marca y oscilan entre los 25 euros o 75 euros si son un poco más profesionales.

Hammer

Esta es otra de las marcas más conocidas entre los boxeadores, puesto que ofrecen amplia gama de estilos y una excelente calidad en canto al material del forro. Tambe podemos encontrar una colección extensa de rellenos para los sacos.

Podemos encontrar algunos sacos hammer que vayan desde los 20 hasta los 50 dólares, volviéndolos una opción ideal para adquirir un saco que nos ayude a mejorar nuestra técnica, sin tener que gastar una cantidad exagerada de dinero.

Si sigues todos estos consejos para adquirir un saco de boxeo, de seguro tu entrenamiento rendirá frutos antes de lo que crees, por lo que esperamos que decidas animarte a practicar esta disciplina y sigas mejorando cada día en la misma.