Boxeo, entrenamiento de abdominales.

Floyd Mayweather entrenando abdominales
En la imagen podemos ver a Floyd Mayweather entrenando sus abdominales

El boxeo es un deporte que exige mucho rendimiento físico, donde para lograr el mejor rendimiento es fundamental que el cuerpo se entrene al completo, y especialmente el tronco superior, por lo que es importante tener abdominales fuertes y desarrolladas para poder practicar boxeo de una forma eficiente.

Cuando hacemos algún deporte, tenemos el objetivo de mejorar por dentro y por fuera, que se note que nos cuidamos es algo que nos gusta a todas las personas, además de por supuesto, buscar la manera de entrenar todas las zonas de nuestro cuerpo que tengamos mas débiles.

En esta ocasión vamos a hablar del deporte del boxeo y del entrenamiento de abdominales específicamente. Te daremos consejos prácticos de lo que puedes hacer para que tonifiques los músculos de esta zona.

Veremos como puedes trabajar de manera correcta para ver excelentes resultados, y como te ayudará esto en los combates de boxeo. No te hacemos esperar más, empecemos con este interesante artículo.

¿Cómo tener abdominales?

La dieta es lo más importante para los abdominales

Podemos estar seguro que todo deportista desearía marcar esta zona del cuerpo a la que llamamos abdomen, a todos nos gustaría conseguir los conocidos, amados y buscados “cuadritos”. El deseado six pack.

Pero, ¿cuánto tiempo es necesario para marcarse las abdominales? No es cuestión de tiempo, es cuestión de trabajo y entrenamiento y de una dieta muy pobre en grasas.

Como bien lo dice su nombre para entrenar el abdomen debemos hacer abdominales. Las abdominales son músculos, y como todo músculo en crecimiento, tenemos que entrarlo y trabajarlo constantemente.

No debemos confundir tener abdominales definidos con tener fuerza en el abdomen. Los abdominales se empiezan a notar cuando nuestra grasa del abdomen disminuye.

Para tener un abdomen marcado es imprescindible un dieta hipocalórica, es decir, una dieta en la cual consumas mas calorías de las que gastas. Una dieta hipocalórica te ayudará a marcar el abdomen pero para que este se vea estético y tenga fuerza debemos entrenarlo.

Ejercicios abdominales

Entrenamiento para ganar fuerza y hipertrofia en el abdomen.

Entrenamiento de abdominales bueno para el boxeo.
Entrenamiento de abdominales bueno para el boxeo.

Los ejercicios de abdominales no solo ayudan a sacar los ¨cuadritos¨ sino que también te da mas resistencia y fuerza a la hora de combatir en el boxeo.

Los boxeadores tienen muy bien tonificados los músculos del abdomen debido a su dieta y entrenamientos destinados al combate. De hecho, cuando se está entrenado y se plantea como ganar velocidad en el boxeo esto es un factor clave, ya que un abdomen fuerte, con unos músculos desarrollados, permite generar mayor velocidad y potencia en los golpes.

Por eso vamos a ver que tipo de ejercicios y de abdominales debería hacer un boxeador para tonificar y fortalecer esta zona y que por supuesto te traerá muchos beneficios si entrenas correctamente y con mucha dedicación y constancia.

En el boxeo se puede hacer cualquier tipo de abdominales que quieras, ya que todos son buenos, siendo uno de los mejores ejercicios  y más efectivo para entrenar abdominales en el boxeo, los abdominales en V. 

Rutina boxeo

Entrenamiento de abdominales para el boxeo: Como hacer abdominales en V

Para hacer estos abdominales partimos de una posición inicial estirados horizontalmente respecto al suelo, y mirando hacia el techo, teniendo tanto piernas como brazos estirados por completo. Para comenzar el ejercicio, pasamos a formar con nuestro cuerpo una V, siendo nuestro abdomen el punto medio de la V.

Te dejamos este vídeo donde puedes ver como se realiza este ejercicio y otros diferentes para entrenar las abdominales.

 

A continuación nos gustaría recomendarte ejercicios, series y repeticiones para mejorar tu abdomen.

Lista de ejercicios:

  • Rodillas al pecho en barra. 4 series y 12 repeticiones.
  • L isométrica en barra. 15 segundos de trabajo y 30 de descanso, 3 series.
  • Golpes con balón medicinal al suelo. Nos sentaremos en el suelo y con un balón medicinal golpearemos el suelo una vez por lado durante 25 segundos descansando 1 minuto y repetimos 2 veces.
  • Rodillas al pecho u hombros en posición de flexiones. 20 segundos de trabajo y 15 de descanso, llegaremos hasta la 4 serie.
  • Plancha en posición de flexiones. 40 segundos de trabajo y 1 minuto de descanso a 2 series.
  • Rueda abdominal. 10/8/6/4 descansando 20 segundos entre cada serie.

Debemos añadir que estos ejercicios se pueden modificar numero de series o tiempo de descanso, pero hemos querido ejemplificarlo para que trabajes el abdomen de manera efectiva.

Cambio de rutina:

Con ejercicios como las flexiones o las dominadas también trabajarás el abdomen.

Podemos añadir circuitos de abdomen a nuestra rutina, que son una manera genial de entrenar y una forma divertida para no convertir el entrenamiento en rutinario.

Si buscas ejercicios específicos que combinen golpes de boxeo con la mejora del abdomen, no debes preocuparte debido a que en el boxeo siempre trabajas el abdomen al contraerlo.

https://sportk.info/boxeo-como-entrenar-tecnicas-de-golpes/

Tipos de abdominales

Con el paso del tiempo y después de entrenar y de mejorar tu dieta, los abdominales acabarán apareciendo. No olvides que siempre han estado ahí, pero escondidos debajo de una capa de grasa que nos les dejaba mostrarse.

En ese momento debes tener claro que hay diferentes tipos de abdominales y que cada persona es un mundo, por lo que si tienes alguna imagen predefinida y tus abdominales no son iguales o los ves diferentes, es porque cada cuerpo es único y especial. Aquí manda la genética de cada individuo.  

Los tipos más comunes de abdominales son:

  • 6 pack. Puede ser un six pack asimétrico o un six pack simétrico, es decir 6 cuadraditos de igual tamaño y repartidos perfectamente. Este caso seguro que es el que imaginas, es estereotipo de abdominales. Si tu genética te ha premiado con esta perfección de abdominales estas de enhorabuena. 
  • 4 pack. Tener four pack en las abdominales quieres decir que se nos marcaran los 4 cuadraditos superiores. En ocasiones los dos que faltarían para completar el six pack, estan escondidos porque aún queda grasa abdominal. En otras ocasiones es porque el abdomen es así.
  • 8 pack. Si la genética te otorga 8 abdominales o no, solo lo podrás saber si una vez que tengas un six pack a la vista, notas que tu abdomen tiene más divisiones. Con ejercicio y con una dieta donde la grasa sea la gran olvidada llegarás a ver los resultados.
  • 10 pack. La tableta de chocolate entera. En pocas ocasiones se tienen 10 divisiones en la parte abdominal pero puede pasar. Será una ardua labor poder descubrirlos ya que la carga de trabajo para marcarlos, quien los tenga, que implica, es muy alta.

Esperamos que pruebes estos ejercicios y te sirvan los consejos, y sobre todo y a modo de resumen recuerda, para tener un buen abdomen los pilares básicos donde debes apoyarte es en la dieta equilibrada y acorde a tu cuerpo y en entrenar de una forma constante y efectiva.