Boxeo en los videojuegos: Nintendo VS Sega

James 'Buster' Douglas Knockout Boxing

Al igual que pasa en los combates, donde cada participante quiere llevarse el título, con el mundo de los videojuegos, siempre ha existido esa batalla. El título por el que peleaban las compañías siempre ha sido que en cada hogar hubiera una consola de su marca. Una de las técnicas para ganar esta pelea ha sido usar la imagen de los deportistas, por su gran visibilidad.

En Japón, en el año 1983, NINTENDO pone a la venta una de sus consolas con más éxito, su consola de ocho bits, Family Computer, que en la zona asiática se conocería como Famicom. Unos años más tarde, entre los años 1985 y 1987, la compañía nipona amplia el mercado, llegando a EEUU o Europa. Aquí la consola se llamaría Nintendo Entertainment System (NES).

El éxito es total y esto obliga a que su mayor competidor del momento, SEGA, tenga que dar un golpe de efecto y lanzar su nueva consola, la sucesora de Master System. En el año 1988, en Japón, presentan su nueva consola de 16 bits, la Mega Drive, llegando al siguiente año, 1989, a EEUU bajo el nombre de Genesis.

Con un mercado copado por Nintendo, Sega tenía que volver a llegar a su público y es aquí donde gana la primera batalla, haciendo con la imagen de James «Buster» Douglas.

James «Buster» Douglas KNOCKOUT BOXING

Este boxeador estadounidense, desconocido hasta el año 1990, donde en la pelea por el campeonato de pesos pesados disputada en Tokio, venció a un Mike Tyson que estaba en plena forma y al que todos consideraban invencible. La noticia de la victoria de James fue algo increíble y Sega aprovecho todo el revuelo para lanzar el juego con su imagen James «Buster» Douglas Knockout Boxing, un juego que ya existía, el videojuego Final Blow.

Final Blow

La jugada de Sega fue una maniobra empresarial perfecta porque en ese momento Nintendo estaba usando la imagen de Mike Tyson, con el juego lanzado en 1987, Mike Tyson’s Punch-Out!!.

Mike Tyson’s PUNCH-OUT!!

Este KO que Sega había logrado en Nintendo, sentaba precedentes a la hora de tener como imagen a figuras del boxeo y hizo que las compañías de videojuegos todavía se apoyarán más en esto y estuvieran muy atentas. La misma Sega se hizo con la imagen del boxeador Evander Holyfield que también en 1990, le arrebato el título al vencer en tres asaltos y por KO, a su actual buque insignia, James «Buster» Douglas, lanzando al mercado en 1992 el videojuego Evander Holyfield’s «Real Deal» Boxing.

Evander Holyfield’s «REAL DEAL» Boxing

Las peleas entre compañías son un fiel reflejo de las peleas en el ring y todo son estrategias para conseguir los valiosos títulos. Si quieres comprar algún juego para las plataformas actuales, te dejamos algunas sugerencias.

EA Sports UFC 3 19,90 EUR

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados