Beneficios de los aceites esenciales para dormir mejor

Aceites esenciales

A menudo, los olores que percibimos en el ambiente se pasan por alto. En realidad si son aromas agradables, podremos utilizarlos como una herramienta para la mejora del bienestar general y para dormir mejor.

Para la recuperación después de un combate o de un entrenamiento, o para cualquier tipo de sección deportiva estos complementos naturales pueden ser un aliado perfecto. La recuperación para rendir con un rendimiento optimo es fundamental.

Los aceites esenciales, son baratos y fáciles de introducir en nuestra rutina diaria y nocturna. Hay una variedad de aceites esenciales que pueden ayudar a relajarse, mental y físicamente, y hacer que le sea más fácil conciliar el sueño y dormir más profundamente.
Si alguna vez has leído una lista de aceites esenciales, es posible que te hayas sentido un poco abrumado. Con tantas opciones ¿cuáles son los mejores aromas para elegir para relajarse y dormir?.

Entonces, ¿cuáles son algunos aceites esenciales que son efectivos para dormir?

LAVANDA

Este es el aceite esencial más popular para el sueño y la relajación, y mi primera recomendación general para las personas que buscan probar la aromaterapia para dormir. La lavanda es un aroma relajante que durante mucho tiempo se ha asociado con la relajación y el sueño, y se utiliza como un remedio natural para la ansiedad. La lavanda es probablemente el aceite esencial más rigurosamente estudiado. Un sólido cuerpo de investigación muestra que la lavanda tiene efectos reductores de la ansiedad o ansiolíticos, así como efectos beneficiosos sobre la depresión. La lavanda también puede ayudar a aliviar el dolor, según muestran varios estudios. Un estudio reciente mostró que la aromaterapia con aceite de lavanda redujo la necesidad de medicamentos para el dolor en un grupo de niños de 6 a 12 años que se recuperan de la extracción de sus amígdalas. La lavanda también tiene efectos sedantes, lo que significa que puede funcionar directamente para ayudarlo a conciliar el sueño. Varios estudios apuntan a la efectividad de la lavanda para el sueño: mejorar la calidad del sueño, aumentar las cantidades de sueño y elevar el estado de alerta durante el día, incluso en personas con insomnio.

VAINILLA

El dulce aroma de la vainilla es atractivo para muchas personas, y tiene una larga historia de uso para la relajación y el alivio del estrés. La vainilla puede tener efectos sedantes en el cuerpo. Puede reducir la hiperactividad y la inquietud, calmar el sistema nervioso y disminuir la presión arterial. También parece ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión, al combinar tanto la relajación como la mejora del estado de ánimo. Si el olor de las galletas horneadas lo relaja y lo calma, la vainilla podría ser un aroma para dormir, ¡sin las calorías!

Los beneficios de los aceites esenciales nos pueden ayudar en muchos factores
de nuestros entrenamientos y la recuperación de las sesiones de trabajo.

ROSA Y GERANIO

Estos dos aceites esenciales tienen aromas florales similares, y se ha demostrado que ambos reducen el estrés y la ansiedad, solos y en combinación con otros aceites esenciales. Algunos expertos en sueño recomiendan la valeriana como un aceite esencial para la aromaterapia en el tratamiento del sueño. La valeriana tomada como suplemento puede ser muy beneficiosa para el sueño. Lo peor de la valeriana es su olor, que no resulta agradable. Recomiendo probar geranio o rosa en su lugar.

JAZMÍN

Un aroma dulcemente floral, el jazmín parece tener serias capacidades para promover el sueño. La investigación muestra que el jazmín mejora la calidad del sueño y reduce el sueño inquieto, además de aumentar el estado de alerta durante el día. Se ha demostrado que el jazmín brindaba todos estos beneficios para el sueño, así como para reducir la ansiedad, incluso más efectivamente que la lavanda.