Anatomía de los músculos humanos.

Músculos del cuerpo Humano.
Músculos del cuerpo Humano.

Estoy seguro de que el tema que abordaremos hoy no dejará a nadie indiferente, literalmente.  

Es muy simple, porque este tema es la piedra angular del culturismo, en el que se basa todo el proceso de construcción de un cuerpo hermoso y musculoso. 

Sin conocer al menos los principios básicos de esta dirección, no se puede hablar de ningún resultado significativo para mejorar las proporciones del cuerpo.

Bueno, creo que ya has adivinado que la conversación de hoy estará dedicada al tema: los músculos del hombre.

Por lo tanto, en la agenda está la consideración de temas como: la anatomía de los músculos humanos (estructura, función y clasificación), los tipos de fibras musculares y su papel en la construcción de una composición corporal estéticamente correcta. 

En general, todo lo que necesita saber (sobre los músculos) en la etapa inicial de un principiante en el culturismo, lo intentaremos descifrar hoy.

Estructura, clasificación y función muscular.

Durante mucho tiempo he querido destacar esta pregunta, porque considero que es el punto teórico y técnico más importante del culturismo, porque entiendes que tratar de construir un cuerpo sin saber (o tener una vaga idea) sobre lo que tienes que trabajar esta solo a la altura de la indecencia

Sin embargo, pospuse deliberadamente la consideración de este tema hasta ahora, porque Inmediatamente es muy difícil entrar en la parte teórica:

La anatomía y fisiología de los músculos, especialmente cuando ni siquiera conoces los fundamentos básicos, como los tipos de cuerpo, los tipos de disciplinas físicas y el camino hacia el éxito del culturismo

Pero ahora no te amenaza, ya estás preparado y conoces estas verdades comunes, lo que significa que es hora de profundizar y resolver otro tema importante.

Por lo tanto, cada recién llegado (y no solo él) en el culturismo está simplemente obligado a saber lo más posible sobre los músculos, sus funciones y su estructura, ya que de esta manera logrará resultados mucho más impresionantes que sus colegas fabricantes de hierro. 

De acuerdo, quieren construir músculo y no conocemos la base elemental de su fisiología, huele a humo. 

Aunque, en secreto, cuando empieces a preguntar a los clientes habituales del gimnasio, a qué tipo de músculos se mueven o dónde se localiza el brachialis, hacen esos ojos, como si no entendieran de qué están hablando. 

El músculo humano

Entonces, un músculo humano es un órgano del cuerpo (tejido blando) que consiste en fibras musculares que pueden contraerse bajo la influencia de los impulsos nerviosos y proporcionar las funciones básicas del cuerpo humano: movimiento, respiración, nutrición, resistencia al estrés, etc.

De esta definición podemos poner inmediatamente a una conclusión obvia es que el cerebro y los músculos están relacionados entre sí (que ordena, que se lleva a cabo), por lo tanto, de un grupo de «cerebro-muscular» (o más bien, de la velocidad de las reacciones nervios y los músculos) depende Eficacia del bombeo muscular. 

Y una conclusión más que surge de la afirmación anterior es que debemos trabajar no solo para agrandar los músculos, sino también para reducir el tiempo de la respuesta neuromuscular, es decir, Sé amigo de tu cabeza.

Vamos más allá.

El músculo está formado por haces de fibras musculares estriadas y cruzadas que corren paralelas entre sí, que están conectadas por tejido conectivo en haces de primer orden. 

Varias de estas vigas están conectadas y forman vigas de segundo orden, etc. 

Todos estos haces musculares se combinan con una vaina especial, formando el abdomen muscular

Cuando un músculo se contrae (bajo la influencia de los impulsos nerviosos), se distingue entre la parte de «contracción activa», el abdomen y la parte pasiva, con la cual se une a los huesos, el tendón. 

En términos generales, el músculo esquelético es una estructura compleja que consiste en tejido muscular estriado de varios tipos: tejido conjuntivo (tendón) y nervioso (nervios musculares), endotelio y fibras musculares lisas (vasos)

De todo esto, vale la pena recordar que el tejido muscular estriado, cuya propiedad (contractilidad) determina la función del músculo como órgano de contracción, es predominante en la estructura muscular. 

El cuerpo humano consiste en varios grupos musculares, un complejo de varios músculos que realizan la misma función motora. 

Cuando se realizan ejercicios similares en el mismo movimiento, casi todos los músculos del mismo grupo muscular suelen participar en el trabajo.

Pasemos a la clasificación de los músculos

Analicemos algunos clasificadores

№1. En forma

Hay músculos cortos, largos y anchos. El hábitat de los músculos largos (en su mayoría) son las extremidades, con su ayuda, se realizan ejercicios con la amplitud completa del movimiento. 

Por ejemplo, levantar una barra para bíceps es uno de esos ejercicios en los que este tipo de músculo funciona.

Los músculos largos son renacuajos, porque consta de tres partes: el comienzo del músculo – la cabeza, la parte media – el abdomen del músculo, el extremo del músculo – la cola. 

Son similares en forma a los husos, los tendones tienen la apariencia de una cinta estrecha. Representantes vívidos de la familia de músculos largos son aquellos que terminan en «-ceps»: bíceps (dos cabezas) , tríceps (tres cabezas) músculos de los hombros, cuadriceps .

Además, los largos incluyen aquellos que se forman como resultado de la fusión de músculos de diferente origen, generalmente músculos multi-abdominales con 2 o más abdómenes. 

Un representante brillante es el abdominal y otros músculos abdominales.

Los músculos anchos se encuentran principalmente en el cuerpo y tienen un tendón extendido. 

Representantes vívidos de la amplia familia de músculos son, por ejemplo: músculos superficiales de la espalda y el pecho. 

Los músculos cortos tienen una forma similar a los músculos largos o anchos, pero son mucho más pequeños en tamaño que sus compañeros.

También hay otras formas de músculos: redondos, deltoides, sóleos, gastrocnemios, etc.

№2. En la dirección de las fibras

Hay

  • Recto-paralelo
  • Sesgo
  • Transversal
  • Circular

Los músculos rectos paralelos pueden acortarse significativamente con la contracción, lo que proporciona una mayor amplitud y una mayor trayectoria de movimiento. 

Los músculos oblicuos son inferiores en su capacidad para acortarse, pero debido a que son más numerosos, son capaces de desarrollar una mayor fuerza.

A menudo, debido a la ignorancia de las características anatómicas de los músculos, las personas intentan dar esa carga muscular que esta última, en principio, no está diseñada por la naturaleza. 

Por ejemplo, debido a que el bíceps se refiere al tipo de músculo recto / paralelo / largo (por clasificación), a priori no puede soportar el peso que el músculo oblicuo tira, pero este último, debido a sus numerosas fibras, desarrollará fácilmente una mayor fuerza. Fuerza de (tracción). 

Bueno, para entender esto, es necesario conocer los conceptos básicos de fisiología, anatomía muscular y comprender los principios de su trabajo (hablemos de esto más adelante)

Así, lo siguiente – Músculos transversales y circulares. 

Los transversos con oblicuos y realizan trabajos similares en muchos aspectos, mientras que los circulares son diferentes de ellos en que están ubicados alrededor de los orificios del cuerpo (por ejemplo, el músculo de la boca) y los restringen con su contracción. 

El segundo nombre de estos músculos, los compresores o esfínteres, el más popular de ellos, es el esfínter del «quinto punto».

Vamos más allá.

№3. Patrones de localización muscular

Sería ingenuo creer que no hay patrones en la distribución de los músculos en todo el cuerpo, por supuesto que lo son, y suenan así:

  • De acuerdo con la estructura del cuerpo y teniendo en cuenta el principio de simetría bilateral, los músculos están pareados o consisten en dos mitades simétricas. Que simétrico, y luego imagine la cara de dos mitades diferentes, esa imagen fija. Aunque después de una serie de vacaciones, algunas personas pueden ver un sesgo claro, por ejemplo, las mitades delanteras
  • El cuerpo humano y, en particular, su cuerpo, se compone principalmente de segmentos (elementos independientes separados) de los músculos. Es decir esto no es un tipo de capa general continua (aunque los músculos abdominales anchos de este tipo), pero hay una división clara (a veces condicional) en secciones, por ejemplo, el recto abdominal se puede dividir en secciones superior e inferior
  • Los músculos se encuentran a la distancia más corta entre sus puntos de unión. El movimiento producido por el músculo se realiza en línea recta, por lo tanto, conociendo los puntos de unión del músculo y el hecho de que la parte móvil se atrae hacia la estacionaria, es posible determinar de antemano la dirección del movimiento y la función muscular
  • Los músculos, que se extienden, cruzan en ángulo recto el eje de la articulación alrededor de la cual producen su movimiento.

Por lo tanto, hemos tratado con los clasificadores musculares y la geografía de su ubicación; ahora consideraremos algunos problemas técnicos en el tamaño de masa muscular de alta calidad, a los que pocas personas les prestan atención o no los tienen en cuenta en absoluto.

Músculos humanos: una introducción a la mecánica.

Estructura celular y contracción muscular

Todos sabemos que cualquier organismo vivo está formado por células, la unidad estructural más pequeña. 

Por lo tanto, la unidad estructural para los músculos es miofibrilla, los hilos más finos que se extienden desde un extremo de la fibra muscular hasta el otro.

Desde que Dado que los músculos (en su mayor parte) realizan una función contráctil, los elementos activos (protofibrillas en forma de proteínas de actina (fibras largas y delgadas) y miosina (corta y dos veces más gruesa que las fibras de actina) proporcionan esta actividad. 

En diferentes tipos de músculos, por ejemplo, en lisos y esqueléticos, las protofibrillas se ubican de manera diferente. 

Así, en los lisos, estos últimos están dispuestos de manera desordenada y, principalmente, a lo largo de la periferia de la superficie interna de las miofibrillas. 

En los músculos esqueléticos, la actina y la miosina están estrictamente ordenadas y ocupan toda su cavidad interna.

Se puede observar una imagen de este tipo: los lugares donde las fibras de actina entran parcialmente entre las fibras de la miosina se ven como franjas oscuras, y otras partículas parecen claras, por lo tanto, estas miofibrillas se llaman rayas cruzadas.

En general, en la forma más general, el mecanismo de contracción muscular es el siguiente: durante la contracción muscular, las fibras de miosina, que utilizan la energía del ATP (ácido trifosfato de adenosina), se mueven a lo largo de las fibras de actina, lo que proporciona la función principal de los músculos

La miosina en este proceso desempeña el papel de la enzima adenosina trifosfatasa y contribuye a la división del ATP y la liberación de energía.

Resumiendo todo lo anterior, debe recordar que los músculos lisos (debido a su estructura) se reducen relativamente lentamente (de unos pocos segundos a 1-4 minutos) , mientras que los músculos desgarrados pueden contraerse muy rápidamente (en una fracción de segundo) . 

Tenga esto en cuenta cuando trabaje con este o ese tipo de músculo.

A continuación, considere …

El principio de los músculos: los elementos de la biomecánica

En esta subsección, es apropiado recordar el dicho: «¿Qué tipo de conductor no le gusta conducir rápido?».

En relación con el culturismo, puede decir esto: «¿Qué recién llegado no quiere hacer crecer un cuerpo grande y con forma?». 

Pero esto ayudará (incluyendo) el conocimiento de los principios de la biomecánica de los músculos, es decir, Es importante comprender qué procesos y, lo que es más importante, cómo proceden cuando se trabaja con hierro.

De acuerdo, hay algo como esto, cuando usted, mientras levanta una mancuerna, no solo hace el ejercicio aprendido con el piloto automático, sino que comprende lo que sucede en sus músculos en ese momento. 

Comprender estos problemas lo hará avanzar hacia la calidad y cantidad de músculos de su cuerpo.

Entonces, la propiedad principal del tejido muscular (como hemos dicho repetidamente) es la contractilidad. 

Este proceso es un acortamiento del músculo y la convergencia de dos puntos a los que está unido, y el punto móvil es atraído hacia el fijo.

Actuando de esta manera, el músculo no solo produce tracción (mueve la carga), sino que también realiza trabajo mecánico. 

¡Y ahora atención! 

La fuerza del músculo depende de la cantidad de fibras musculares que componen su composición, y está determinada por el área de la sección transversal fisiológica, es decir, el área de la incisión en el lugar a través del cual pasan todas las fibras del músculo. 

Por lo tanto, la longitud del músculo afecta la cantidad de su contracción.

En cierto sentido, puede comparar los huesos que se mueven en las articulaciones bajo la influencia de los músculos con palancas mecánicas para mover objetos de diferentes grados de gravedad.

Por lo tanto, resulta que cuanto más alejados estén los músculos de soporte, más efectivos serán, ya que debido a un aumento en el brazo de palanca, su fuerza puede ser mejor utilizada.

Si procedemos del «concepto de palanca», entonces podemos distinguir los músculos fuertes, unidos lejos del punto de apoyo y hábil, unidos cerca de él. 

El primero (por ejemplo, sóleo),producen mejor la naturaleza estática de la obra. 

Se caracterizan por una gran superficie de su origen y su lugar de unión está cerca del punto de gravedad. Además, los músculos fuertes son más ricos en vasos sanguíneos y pigmento muscular (mioglobina), su color es más oscuro, por lo que se denominan rojos.

Estos músculos no se cansan por mucho tiempo y durante el trabajo muestran una gran fuerza con una ligera tensión. 

Sin embargo, los buenos indicadores de potencia afectan la velocidad y el alcance de su movimiento mientras reducen, que son pequeños. 

Se puede decir que los músculos fuertes son ciertos puntos de apoyo de toda la musculatura humana.

La situación con los músculos hábiles es bastante diferente. 

Ellos (por ejemplo, el músculo bíceps del muslo) se caracterizan por fibras largas y generalmente paralelas, con un área pequeña del comienzo y la inserción, así como menos vasos sanguíneos, por lo que se llaman músculos blancos.

Estos músculos se distinguen por la velocidad de contracción y, trabajando con gran tensión, se cansan lo suficientemente rápido. 

Aunque los músculos blancos son inferiores en rojo, pueden realizar varios movimientos de forma rápida y explosiva. Más a menudo puede encontrar el nombre de estas fibras: lento (rojo) y rápido (blanco) o fibras de los tipos primero (I) y segundo (II).

En el cuerpo humano, los músculos contienen fibras rojas, de tipo estático, y fibras blancas, de tipo dinámico. 

En general, 3/4 de las personas en el planeta tienen una proporción porcentual de fibras rojas y blancas como esta:  60/40, es decir, Los primeros prevalecen, pero los atletas profesionales están fuera de estos parámetros. 

Los velocistas generalmente tienen hasta el 90% de los músculos de las piernas: se contraen rápidamente, y pensé que se estaban rascando desde el principio.

Por supuesto, con la edad (y también en la magnitud de la carga) cambia la proporción de fibras blancas y rojas.

Y también, si durante su vida no levanta nada más pesado que una cucharada o un control remoto de TV, sus células musculares se actualizan cada 7 a 15 días. 

Si haces ejercicio en el gimnasio, trabajas con plancha, el proceso de actualización se acelera, porque Cualquier ejercicio (y especialmente con pesos) provoca la aparición de roturas de la fibra muscular, estimulando así el crecimiento de nuevas células.

Nota:

Además del hecho de que cada músculo tiene un «comienzo» (que generalmente coincide con el punto de apoyo) y el anclaje, sus partes móviles y fijas pueden cambiar de lugar.

En general, un gran número de ejercicios en el culturismo, donde los movimientos se realizan en direcciones opuestas (flexión / extensión – prensa, aducción / abducción – trabajo con mancuernas, etc.) requieren la participación de al menos dos músculos ubicados mutuamente. 

Tales músculos humanos que actúan en direcciones opuestas entre sí se llaman antagonistas. 

Es gracias a ellos que se aseguran movimientos suaves. Entonces, si hay antagonistas, también hay músculos opuestos, la resultante de los cuales pasa en la misma dirección y se llaman agonistas o sinergistas. 

Debe entenderse que los mismos músculos pueden actuar como sinergistas y antagonistas.

Ahora considere los problemas de la participación de los músculos en el trabajo y los procesos de suministro de sangre.

Trabajo muscular: actividad neuromuscular

El músculo es un cuerpo suave y elástico que puede ser estirado por fuerzas externas. 

Por lo tanto, tan pronto como comienza el proceso de estiramiento, se produce una excitación en sus receptores, que llega a las fibras nerviosas del SNC, que luego regresa al músculo, causando su tensión (oponiéndose al estiramiento).

Cualquier trabajo se caracteriza por su eficiencia. 

La eficiencia del trabajo de los músculos es el empuje desarrollado de «fuerza muscular» y la amplitud (rango) del movimiento de este último. 

Por la fuerza del empuje, nos referimos a la cantidad de tensión que se desarrolla en un músculo cuando se excita. 

La fuerza de empuje es directamente proporcional al número y la dirección de las fibras. 

El músculo es más fuerte, cuantas más fibras musculares contiene. Sin embargo, contar esto último es casi imposible. 

Por lo tanto, existe una cosa tal como el diámetro fisiológico del músculo, y eso es lo que determina la fuerza de este último.

Nota:

Diámetro fisiológico: el área de la sección transversal del músculo en el plano perpendicular a la longitud de todas sus fibras. Cada centímetro cuadrado de ancho fisiológico del músculo puede soportar un promedio de 10 kg de carga.

Además, el parámetro que caracteriza el trabajo del músculo es el rango de movimiento, que depende de la naturaleza del esqueleto óseo, de la longitud del abdomen muscular y del “brazo de palanca”, y también del músculo mismo.

Vale la pena mencionar otro punto importante relacionado con la fuerza desarrollada por el músculo. 

De gran importancia para la fuerza de empuje es el grado de excitación del músculo. 

Cuanto más fuerte es el efecto estimulante del sistema nervioso, mayor es la cantidad de fibras musculares que captan la emoción, mayor es la fuerza de empuje. 

La influencia del sistema nervioso, como el sistema circulatorio, depende de la condición general del cuerpo, el tipo de actividad nerviosa superior, etc.

Trabajo e inervación de los músculos

Además de que el trabajo de los músculos, así como otros órganos, está regulado por el sistema nervioso, el torrente sanguíneo también contribuye al manejo.

Como entendimos, los músculos realizan una gran cantidad de trabajo y los procesos metabólicos en ellos son muy activos, por lo que no es sorprendente que tengan una amplia red de vasos sanguíneos a través de los cuales la sangre les suministra nutrientes.

Sustancias y oxígeno, y elimina los productos metabólicos.

Vale la pena señalar que, por supuesto, no todos los músculos están igualmente equipados con vasos sanguíneos. 

Por ejemplo, los que trabajan casi «día y noche» (diafragma, corazón, etc.) tienen un extenso sistema circulatorio. 

Aquellos que están incluidos en el trabajo de forma permanente, durante un corto período de tiempo, no tienen una red de este tipo (por ejemplo, bíceps, músculo recto, etc.). 

Terminación nerviosa de cualquier receptor o efector muscular, que se encuentra donde sea posible: en el tejido muscular, tendones, etc.

Desde los labios de muchos culturistas exitosos, uno puede escuchar las siguientes palabras:

«los ejercicios que necesita para sentir un músculo», este sentimiento se logra al percibir los receptores de un cierto grado de contracción / estiramiento muscular. 

Así, las fibras nerviosas, como los cables eléctricos transmiten señales desde el cerebro a los músculos y viceversa.

Efector: también son las terminaciones nerviosas que transmiten la excitación (que proviene del centro nervioso como respuesta a un cambio de estado, percibido por los receptores) del músculo. 

En general, creo que entiendes que el mecanismo neuro-muscular juega un papel importante en el bombeo de masa muscular de alta calidad.

Unas palabras sobre el desarrollo y no desarrollo de los músculos.

Está tan concebido por la naturaleza que el cuerpo humano está creado para diversos tipos de actividad a través del trabajo de los músculos.

Las realidades modernas demuestran que estamos olvidando cada vez más el uso de lo último en nuestra vida diaria

Todo esto conduce en última instancia a la atrofia muscular y la pérdida de su rendimiento. 

Solo las cargas de energía constantes, los entrenamientos en el gimnasio, las clases de gimnasia, le permitirán incluir en sus actividades inmediatas los músculos diseñados para esto. 

Como resultado, todo esto conducirá a un aumento en el volumen, un aumento en la fuerza muscular y un desarrollo físico general de todo el organismo.

Estas cansado Es un hecho, pero ¿qué tan útil e importante aprendiste sobre estos músculos?

Todo lo que necesitas saber sobre el músculo.

Me gustaría terminar con un resumen criminal de la tabla de resumen, por así decirlo, resumiendo los resultados generales de todo lo que se dijo aquí

Entonces, aquí están los puntos principales que deben aprenderse:

  • Estudie la información sobre todos los grupos de músculos del cuerpo humano con más detalle, para comprender cómo trabajar con ellos de manera más efectiva;
  • Siente cómo funciona todo tu músculo mientras haces los ejercicios;
  • Recuerde acerca de los tipos de fibras musculares: blanco y rojo, y participe en el trabajo de ambos tipos de fibras para lograr el volumen deseado de músculos;
  • Recuerde que la fuerza muscular depende de la cantidad de fibras musculares que conforman su estructura y las aumenta;
  • Trabaja con antagonistas musculares (que actúan en direcciones opuestas entre sí) y sinergistas (que actúan en la misma dirección)
  • Estimule su sistema nervioso en los enfoques cuando trabaje con pesas, para involucrar una gran cantidad de fibras musculares no ilusorias;
  • Recuerde que un sistema circulatorio extenso es importante para los músculos tróficos (nutrición) completos, por lo tanto, si no se niega el placer: «afinar», piense, ¿vale la pena?